Vinagre de manzana para el pelo: ¿de verdad tiene beneficios?

 In belleza, divinas peluqueros, Peluquería Torrelodones

Dos expertas nos cuentan si el vinagre de manzana favorece la salud capilar tanto como nos han contado hasta ahora

Ya sabemos cuáles son los cortes de pelo que no pasan de moda y conocemos cuáles son las mechas que más se llevan ahora. Así que para lucir una melena perfecta solo nos queda comprobar una cosa: ¿es el vinagre de manzana tan bueno como cuentan? Hemos consultado a dos expertas y esto es lo que nos han revelado.

Para saber si el vinagre de manzana es bueno para tu pelo, preguntamos a la estilista, Beatriz Fernández Tejerina, directora de Divinas Peluqueros que nos explica en primer lugar que el vinagre cierra mucho la cutícula. Con lo que nos confirma que efectivamente es bueno para nuestro pelo. Nos comenta que los tintes tienen un PH alcalino mientras que el del vinagre es muy ácido por lo que nos sirve para neutralizar y sellar la melena. “Cuanto más ácido es el pH del pelo más fuerte y sellado está”, sostiene la experta. Con el fin de que lo entendamos mejor nos ofrece un ejemplo muy gráfico. “Es como poner vinagre en la ropa para que no destiña en la primera lavada, el vinagre tiene esa capacidad de equilibrar y sellar”.

Beatriz nos confirma asimismo que el vinagre da al pelo mucho brillo y lo deja suave y sedoso. Asegura que, además, al funcionar como desinfectante natural, ofrece una limpieza en profundidad. Así, resulta especialmente efectivo para personas con problemas de caspa o sequedad. “El vinagre hace un efecto peeling“, asegura Beatriz. “Elimina muchos picores, destapona y deja el cuero cabelludo más libre”, agrega.

Preguntada por cómo podemos aprovecharnos de los beneficios del vinagre en casa, Beatriz nos dice que lo que tenemos que hacer es lavarnos el pelo en primer lugar para aplicarnos vinagre de manzana después. Comenta que es esencial escoger un vinagre de manzana que no esté adulterado, por lo que, para su gusto, siempre es mejor el vinagre orgánico. La experta indica la siguiente manera de proceder:

  • Mezclamos una taza de agua y dos cucharadas de vinagre
  • Vertemos la mezcla en un pulverizador y lo aplicamos por toda la superficie de nuestra melena incluyendo el cuero cabelludo
  • Masajeamos suavemente para sellar la cutícula y limpiar el pelo desde la raíz
  • Aclaramos el pelo con abundante agua

Beatriz nos dice que no debemos lavar el pelo después de seguir estos pasos porque el vinagre funciona como loción reconstructora final. Además nos dice que si tenemos un problema notable de sequedad capilar, podemos emplear un poquito más de vinagre en la mezcla.

María José Martínez González, directora de You Are Peluquerías y nos ha contado que el vinagre funciona para paliar los errores que hayamos podido cometer al teñirnos demasiado. “Lo usamos frente a un tratamiento agresivo de mechas para activar el pelo y darle más fuerza”, asegura. Y respecto a los consejos que nos ha dado Beatriz asegura que aplicarse vinagre en casa de tal forma reporta, como hemos comentado, muchos beneficios pero siempre hay que hacerlo “con cautela”. Así, María José recomienda no dejar pasar más de cinco minutos desde que aplicamos el vinagre con el pulverizador hasta que aclaramos nuestro pelo.

¿Qué opinan los dermatólogos?

El doctor Romero , dermatólogo especializado en tricología, nos explica que a su entender “no esta justificado el uso del vinagre como desinfectante porque hay miles de champús o lociones en el mercado con componentes antisépticos o desinfectantes”. Comenta que “la medicina ha avanzado lo suficiente como para no tener que utilizar vinagre”. “Muchos trucos caseros funcionan pero pero cuando hablas de dermatología tienes que hablar de cosmética, sobre todo cuando hablamos de cuero cabelludo”, asegura el experto. “El vinagre tiene propiedades bactericidas mínimas pero cosméticamente dudo de su eficacia”, agrega.

Así, está en nuestras manos utilizar vinagre de manzana en el pelo pero como dice el doctor tenemos una amplia variedad de productos clínicamente testados de los que podemos hacer uso actualmente.

Recent Posts

Dejar un comentario